Futuros Brillantes: Mujeres del Sol en Nicaragua, Parte 2

Share:

December 14, 2021

En 2021, GRID lanzó un programa de capacitación básica sobre instalaciones solares, llamado IBT por sus siglas en inglés, este programa tuvo una duración de 5 semanas y fue dirigido a mujeres nicaragüenses. Dieciséis mujeres se graduaron del programa en 2021 y a la fecha siete de ellas han sido contratadas en la industria solar local. El programa de capacitación IBT es único, por su enfoque en mujeres ejerciendo roles técnicos y por la amplitud y profundidad de los materiales utilizados en el mismo, los cuales cubren los conceptos básicos de electricidad, preparación para el empleo, seguridad, herramientas y técnicas de instalación solar. Como parte del seguimiento al programa, solicitamos que algunas de las mujeres recién graduadas nos cuentan sobre la energía solar y sus experiencias como aprendices laborales en GRID ALTERNATIVES. A continuación se muestran, las respuestas de 3 de nuestras aprendices del año que estamos finalizando. In English here.

Portrait of Valentina Silva, Nicaraguan IBT trainee, working at a main service panel
Valentina Silva

¿Qué fue lo primero que despertó tu interés en la energía solar?
Saber que es una alternativa de energía limpia y además un área con bastante potencial en Nicaragua por las condiciones climáticas del país pero sin embargo es una tecnología incipiente, no obstante ha tenido un crecimiento exponencial en ciertos sectores. Por otro lado, es una alternativa rentable para energizar áreas rurales donde no hay acceso a la red electrica.

¿Cuál fue tu parte favorita del entrenamiento de GRID Alternatives? 
Las semanas de instalación, ya que pude afianzar los conocimientos obtenidos teóricamente; además de desarrollar nuevas habilidades y compartir con mis compañeras del trabajo en equipo y tuve la oportunidad de reforzar las áreas donde tenía debilidad.

¿Qué te gustaría decir a otras mujeres sobre el trabajo en energía solar?
Muchas veces es catalogado como un trabajo para hombre, pero realmente no lo es, y admiro a todas esas personas que han ido rompiendo esos paradigmas sociales y se ha demostrado que como mujeres somos capaces y podemos hacer un trabajo eficiente en energía solar y que vamos siempre más allá, podemos ser mujeres empoderadas y desarrollar proyectos de energía limpia que beneficien nuestras comunidades, escuelas y entornos con la visión de mejorar nuestra calidad de vida.

¿Que te emociona sobre el futuro?
La aceptación que está teniendo la energía limpia, cada vez son más las personas que se concientizan con el medio ambiente y optan por el uso de energía fotovoltaica y sobre todo rol que está jugando la mujer nicaragüense dentro de esta industria.

¿Cuál es tu canción, libro, película o frase favorita?
The nights- Avicci   "One day you'll leave this world behind So live a life you will remember"


Portrait of Katherine Valeria Reyes Olivera, Nicaraguan IBT trainee, working with electrical wires
Katherine Valeria Reyes Olivera

¿Qué fue lo primero que despertó tu interés en la energía solar?
Me parece muy interesante cómo podemos aprovechar la radiación solar para generar energía, además de como podemos hacer el cambio como mujeres en la industria solar y el cambio ambiental que podemos dejar al informarnos más sobre el uso de energía solar y así promover el uso de energías renovables. ¡El cambio está en nosotros!

¿Cuál fue tu parte favorita del entrenamiento de GRID Alternatives? 
Mi parte favorita del entrenamiento,  fue el adquirir nuevos conocimientos en área de bombeo solar, me pareció super interesante el funcionamientos de las bombas y cómo podemos jugar con los voltajes y amperios para hacer trabajar un equipo. además de interactuar con mis compañeras e instructores y así aprender algo nuevo de cada una de ellas

¿Qué te gustaría decir a otras mujeres sobre el trabajo en energía solar?
Primeramente creo que es importante mencionar que vivimos en una sociedad machista donde vemos mal que una mujer trabaje en estas áreas, pero le diría que se avienten, que ellas pueden, somos capaces de cambiar el mundo y así como los hombres pueden nosotras también, es hora de dejar de subestimar-nos y dar a conocer nuestro potencial. El trabajar en la energía solar es muy bonito, nos abre la mente y muchas puertas y así seguir creciendo en el área de las energías renovables

¿Qué te emociona sobre el futuro?
Me emociona mucho el creer que puedo aportar un granito de arena para hacer el cambio y para lograr tener un buen futuro se que tengo que esforzarme y seguir formándome en esta área, porque me gusta mucho y hasta el momento mi meta es crecer en la energía solar

¿Cuál es tu canción, libro, película o frase favorita?
Mi libro favorito se llama "carta de amor a los muertos" habla de una chica que lamentablemente perdió a su hermana y una de sus tareas de la escuela es escribirle una carta a alguien que ya no esta y escribirle algo que siempre quiso decirle, así que comenzó a escribirle a algunos artistas favoritos de su hermana, que ya habían muerto. me identifico un poco con esta chica, porque así como ella no me se expresar en público, pero soy muy buena expresando lo que siento cuando escribo una carta o un mensaje bonito


Portrait of Arasí Torres, Nicaraguan IBT trainee, working on a solar panel
Arasí Torres

¿Qué fue lo primero que despertó tu interés en la energía solar?
El simple hecho de que es una energía limpia que viene a presentar la alternativa para el consumo y agotamiento de los combustibles fósiles. Me parece que es muy importante que cada vez se haga más conciencia en lo que respecta a las energías renovables y la energía solar me parece que es una solución eficiente.

¿Cuál fue tu parte favorita del entrenamiento de GRID Alternatives? ·
Me encantó toda la experiencia. Aprender a usar herramientas fue algo nuevo en mi vida, ahora me siento capaz de manipularlas con mucha seguridad, podría decir que ahora me enamoré de usar herramientas.

¿Qué te gustaría decir a otras mujeres sobre el trabajo en energía solar?
Que estoy segura que les va a encantar la experiencia, que no saben de lo que se están perdiendo y que no se van a arrepentir de tomar la iniciativa, es una experiencia que motiva mucho.

¿Qué te emociona sobre el futuro?
Me emociona poder ser un agente de cambio, ayudar al bienestar de los seres vivos y todo empieza por iniciativas como esta. Me hace feliz saber que voy tomando las decisiones que me pueden llevar al camino esperado.

¿Cuál es tu canción, libro, película o frase favorita?
Hay una canción que se llama  Eyes wide open de Gotye que tiene una frase que dice "We walk the plank with our eyes wide open" en español "Caminamos la tabla con los ojos bien abiertos" lo que nos da entender que aún sabiendo que vamos a caer al precipicio seguimos caminando hacia él, haciendo referencia a toda la contaminación ambiental y poca conciencia respecto a la necesidad de generar cambios en la mentalidad.