Iniciativa "Mujeres del Sol"

En enero de 2015, las voluntarias de GRID Alternatives instalarán un sistema fotovoltaico de 1 kW desconectado de la red convencional  en una escuela primaria en la comunidad de El Guaylo, Estelí. Esta instalación es única debido a que las voluntarias que trabajaran en este proyecto serán todas mujeres locales de Nicaragua que estén interesadas ​​en trabajar en la industria de la energía renovable. Este es uno de los muchos proyectos que GRID Alternatives está haciendo en el año 2015 como parte de nuestra Iniciativa "Mujeres del Sol," diseñado para alentar a más mujeres a unirse a la industria solar. Si bien hay muchas universidades con programas de energía renovable en Nicaragua, las oportunidades de instalación son muy escasas.

El Guaylo consta de cuatro sectores: sector Buena Vista, sector Ramadas, sector Limones y sector Céntrico y es el hogar de 261 personas que viven en 58 casas. La mayoría de los hogares utilizan lámparas de gas para ver en la noche, y estas emiten gases nocivos, son inflamables y son caras de usar debido al costo del combustible de queroseno y el tiempo que se necesita para comprar combustible en el poblado más cercano. La mayoría de las familias también tienen linternas que utilizan baterías AAA que necesitan ser reemplazados cada dos semanas. 

La agricultura es la principal fuente de ingresos en El Guaylo, sus habitantes cultivan trigo, maíz y frijol, y la cría de ganado. Los residentes de El Guaylo tienen agua potable en sus hogares, hay señal de teléfono celular en la comunidad y hay por lo menos un teléfono celular en cada casa. En la comunidad, las familias recargan sus teléfonos celulares con las personas que son dueñas de un pequeño sistema solar (siete casas poseen un pequeño sistema solar) o en el municipio más cercano llamado San Juan de Limay.

La única escuela en El Guaylo es una escuela primaria de dos edificios con un total de dos aulas. Hay tres profesores que trabajan en la escuela de lunes a viernes, atienden a  48 estudiantes en total en las modalidades de primero a sexto grado. Los fines de semana la escuela se utiliza como escuela secundaria y así atender a 33 estudiantes.

Por la tarde, la escuela se usa para alfabetización de adultos utilizando un programa de aprendizaje a distancia llamado Yo sí puedo. El programa está diseñado para utilizar videos que apoyan el plan de estudios, pero la escuela no ha podido utilizar este recurso, ya que la comunidad no tiene electricidad. La escuela también se utiliza para reuniones de la comunidad y se utiliza cuando el Ministerio de Salud realiza visitas para dar vacunas o chequeos médicos.