Iniciativa Mujeres del Sol

En enero del 2017, 10 mujeres voluntarias instalarán un sistema fotovoltaico de 1 kW desconectado de la red convencional en una escuela primaria y reactivar otro sistema en el centro de salud en la comunidad de Los Encuentros, Estelí. Esta instalación es única debido a que las voluntarias que trabajarán en este proyecto serán todas mujeres de Nicaragua que estén interesadas ​​en trabajar o conocer mas sobre la industria de la energía renovable. Este es uno de los muchos proyectos que GRID Alternatives está haciendo en el año 2017 como parte de nuestra Iniciativa "Mujeres del Sol," diseñado para alentar a más mujeres a unirse a la industria solar. Si bien hay muchas universidades con programas de energía renovable en Nicaragua, las oportunidades de instalación son muy escasas. 

La comunidad se llama Los Encuentros porque ahí se juntan varios rios, un total de 56 casas componen la comunidad; no hay un sistema púlico de transporte lo que dificulta el acceso a la comunidad especialmente durante la época lluviosa ya que el nivel de los rios crece. La comunidad tiene agua potable en sus casas pero carece de electricidad. La agricultura es la principal fuente de ingresos en Los Encuentros, sus habitantes cultivan trigo, maíz, frijol y sandía, algunas familias cría ganado en menor escala. 

La única escuela en Los Encuentros atiende primaria y secundaria, cuenta con 4 profesores que imparten sus clases a 23 estudiantes de primaria y 25 de secundaria. La comunidad cuenta con una clínica que atiende un promedio de 250 personas por mes, la mayoría que vienen caminando de comunidades a los alrededores. Hay un enfermero que está de planta y un doctor que brinda atención cada semana por medio. En un caso de complicaciones, pacientes están referidos al hospital más cercano en Limay o Estelí.

GRID Alternatives seleccionará 10 mujeres Nicaraguenses que deseen participar en ésta instalación fotovoltaica:

  • Se cubrirán los gastos de alimentación, hospedaje y transporte (desde los puntos de reunión)
  • El proyecto dura una semana: Enero del 15 al 21 del 2017
  • No es necesario experiencia
  • Solo debe llenar la solicitud
  • Ultimo día para enviar su solicitud: Diciembre 20 del 2016  

Stay in Touch

Sign up for our newsletter to receive updates about our International Program and learn about upcoming trip opportunities.